Comisión de la AAA evalúa una nueva propuesta de posgrado de la UAP

Entre el 27 y el 28 de febrero, una comisión de la Asociación de Acreditación Adventista (AAA), liderada por el Dr. Julián Melgosa, director asociado del Departamento de Educación de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD); y por el Dr. Sócrates Quispe Condori, director asociado de Educación de la División Sudamericana (DSA) de la IASD, desarrolla actividades en la Universidad Adventista del Plata (UAP). Además, conforman este grupo el Dr. Roy Mayr Rojas, asistente de Educación para Proyectos Especiales de la DSA; y el Dr. Josefer Montes, vicerrector Académico de Kettering College.

Acerca del objeto de la visita del grupo de la AAA, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad, expresó: «El año pasado realizamos una doble presentación del plan de la Maestría en Administración, como así lo determina el protocolo interno de la IASD. La primera, ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y la otra, ante la AAA. Ya recibimos una respuesta del ente gubernamental de acreditación en donde se brindaban ciertas observaciones, sobre las cuales ya se ha trabajado y realizado la correspondiente devolución a la CONEAU. Nuestra expectativa es que, en marzo o abril, ya tengamos noticias al respecto desde la mencionada Comisión. En forma paralela, la AAA evalúa denominacionalmente la viabilidad del programa teniendo en cuenta la cosmovisión que distingue a la IASD. Estamos entusiasmados con la posibilidad de concreción de este programa de posgrado y esperamos que, en poco tiempo, podamos tener la aprobación de la CONEAU y la AAA para disponer de esta propuesta académica para los egresados de la Casa y, para todos aquellos interesados en formarse en esta maestría. Ya hemos recibido muchas consultas acerca de este programa y los interesados están expectantes ante la respuesta de los entes acreditadores mencionados».

Durante el 2017, la Universidad hizo la presentación ante la CONEAU de los programas de la Maestría en Administración y de la Especialidad en Cardiología, esta última, en convenio con el Sanatorio Adventista del Plata.

También, dialogamos con el Dr. Melgosa sobre el desarrollo de este survey, a lo cual puntualizó: «Esta es una tarea ardua que debemos realizar in situ. Antes de desembarcar en esta Universidad, accedimos al material del programa de la Maestría en Administración que la UAP intenta sumar a su propuesta académica. La comisión de evaluación, aunque pequeña, está conformada por expertos en esta área académica. En estos momentos estamos entrevistando a los administradores, docentes y a potenciales alumnos; además, seguimos examinando distintos documentos y, al final de este proceso, haremos una recomendación a la AAA de la AG para que ellos reciban nuestro informe y lo traten para su evaluación, en el mes de abril. El miércoles, en horas de la tarde estaremos compartiendo con la administración de la UAP el documento con las recomendaciones que elevaremos a la junta de la Asociación acreditadora de la IASD».

Consultado sobre la importancia que tiene esta posibilidad de acrecentar en número y calidad la propuesta académica de la UAP, el Dr. Melgosa, expresó: «La UAP tiene el objetivo de expandir su oferta de posgrado y estamos contentos que esta Casa camine en esta dirección. Esta Maestría en Administración será un programa pionero dentro de estos procesos de gestación de planes de posgrado».

Además, pudimos recoger expresiones del Dr. Quispe Condori, quien compartió su visión acerca del programa de posgrado en Administración y sobre este proceso de survey: «Estamos muy contentos que la UAP esté presentando proyectos nuevos. Esto, seguramente, redundará en un crecimiento de calidad en el área académica de la Institución.  Implementar un plan de maestría demanda mucho esfuerzo financiero, logístico y estratégico. Esta visión de progreso que tiene la administración de esta Casa va a robustecer a su equipo académico e influenciará positivamente a la comunidad de la región y de la IASD. En cuanto al proceso de evaluación, está siendo muy favorable. La comisión está conformada por un grupo de colegas autorizados en el área, que están buscando las mejores posibilidades para que este programa sea consolidado y sea sostenible en el tiempo».