Ecos de la firma del contrato con la UNL y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Como se anunciara oportunamente, el 26 de enero, la Asociación Colegio Adventista del Plata (ACAP), propietaria de la Universidad Adventista del Plata (UAP), y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmaron un contrato con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Por medio de este contrato se formalizó la adjudicación, en beneficio de las dos instituciones, del subsidio para el proyecto Biotecnología aplicado a la industria (FS BIO 2017), para el desarrollo de un producto alimenticio para adultos mayores. Esto fue el resultado de un proceso de varios meses de trabajo, y es la base para avanzar en firme con este proyecto muy importante para la institución.

Acerca de esto y a las derivaciones que representa este acto contractual, dialogamos con el Mag. Horacio Rizzo, presidente de la ACAP y rector de la UAP: «A través de la gestión del Mag. Horacio Casali, director del Polo Tecnológico, y de su equipo pudimos materializar distintas etapas que resultaron en esta rúbrica. La firma el convenio específico con el Dr. Miguel Irigoyen, rector de la UNL, en donde se atendía a la convocatoria del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) para proyectos, posee dos puntos a destacar: en primer lugar, lo dicho, lograr alcanzar la firma de un convenio específico con una universidad pública, sobre todo del calibre de la UNL. En este caso, es también significativo para esta universidad santafesina, ya que ellos no cuentan con un eje productivo, como lo tiene la UAP con su Planta modelo de Alimentos Ceapé. El segundo punto de destaque, es haber logrado conseguir financiación estatal para el desarrollo en investigación y a nivel productivo, lo cual es un bien muy buscado. Este logro permitirá adquirir y poner en funcionamiento una máquina que facilitará la elaboración de rellenos para bocaditos estrusados. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un alimento especial para adultos mayores, con características especiales para esta franja etaria. Ahora, la licitación fue abierta y hemos recibido la autorización del ente gubernamental para recibir el dinero, recurso que financiará entre el 70% y 80% del valor de la máquina y su puesta en funcionamiento. Confiamos que, para los meses de octubre o noviembre, se estará con capacidad de producir con esta herramienta el producto desarrollado, además de permitirnos variar la fórmula a estándares de calidad superior».

Continuando con el diálogo, el Mag. Rizzo, acotó sobre las expectativas que este plan genera para el área investigativa y de desarrollo, considerando un futuro de oportunidades ante la concreción de un proyecto como este: «Tuvimos la posibilidad de presentar este plan ante el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas de la Argentina, cuyos miembros nos pidieron difundir la materialización de este convenio con la UNL y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, pues es una oportunidad digna de promover entre las universidades, tanto públicas como privadas».

.