La UAP se suma al «Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales»

En la mañana de hoy se llevó a cabo, en el Salón de Gobernadores de la Casa de Gobierno de la Prov. de Entre Ríos, el lanzamiento de la segunda edición del «Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales».

El acto de reedición de este plan estuvo encabezado por el Cr. Adán Bahl, vicegobernador de Entre Ríos, quien estuvo secundado por legisladores y autoridades de distintas casas de altos estudios de la provincia. Entre estas estuvo la Universidad Adventista del Plata (UAP), representada en la persona del Mag. Horacio Rizzo, rector de la Institución, quien estuvo acompañado por el Mag. Gabriel Pérez Schulz, vicerrector Académico; y el Dr. Milton Mesa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

Este programa está pensado para dirigentes de los municipios entrerrianos de cara a los desafíos que presenta la administración del gobierno local en esta época; una propuesta de capacitación y formación para los concejales que tienen la responsabilidad de pensar, debatir y legislar sobre problemáticas que aún no han sido resueltas y anticipar soluciones para el futuro.

En el inicio del acto, el vicegobernador de la provincia firmó, con el rector de la UAP, un convenio por el cual la Universidad se suma a este plan para brindar capacitación en el módulo «Planificación de la salud».

El programa se estructura en ocho módulos que serán dictados por universidades con presencia territorial en la provincia, tales como: Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y, desde este año, la UAP.

En su alocución, el Cr. Bahl expresó «el mayor logro de este programa es la validez de la convocatoria de este plan, pues nos permitió detectar una necesidad y una demanda de distintos dirigentes que tienen la voluntad de capacitarse para gestionar de la mejor manera sus administraciones». Al momento de dirigirse a las instituciones del nivel superior que componen esta propuesta, el vicegobernador de Entre Ríos, puntualizó: «Quiero agradecer a las universidades que nos acompañan en este programa desde el año pasado y, hacer lo propio con la UAP y con la Fundación Eco Urbano, que se suman a este plan y forman parte de este proyecto».

Finalizado el acto, dialogamos con el Lic. Fernando Castro, coordinador del Programa, acerca de las expectativas que presenta este emprendimiento de la vicegobernación provincial: «La idea es lograr alcanzar la mayor cantidad de municipios, ampliar la temática y brindar la mayor cantidad de herramientas para una mejor gestión local. Por esta razón, se sumaron los módulos Planificación de la Salud y Urbanismo y desarrollo». Los otros módulos que componen esta propuesta, son los siguientes: Ambiente y Comunidad I, Turismo Sostenible, Gestión Cultural, Finanzas Públicas y Presupuesto, Ambiente y Comunidad II y Derecho municipal. También, el coordinador del Programa, compartió su opinión sobre el aporte que puede hacer la UAP en este plan: «Estamos muy agradecidos a esta Institución, expresión que el mismo Cr. Bahl pronunció, por poder contar con esta Casa de prestigio para abordar un tema tan sensible como es la Salud. Este módulo estará orientado con tópicos como Nacimiento precoz, Alimentación, Desarrollo de la niñez, Tercera edad y atención primaria de la Salud, temas estos que la UAP aborda con un muy buen nivel».

Aprovechando la oportunidad, el Dr. Héctor Sauret, rector de la UCU y presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de la Argentina, nos expresó su parecer acerca de este acto: «Este es un paso muy importante, que la UAP se integre con el resto de las universidades entrerrianas en este plan de capacitación impulsado por la vicegobernación de Entre Ríos. En este año se agregó el módulo de Salud a este Programa, para lo cual la UAP tiene mucha propiedad en el abordaje de este tema. En un sentido más amplio, para las universidades que componen este plan, esta ha sido una experiencia muy provechosa: poder contar con la presencia de administradores municipales en nuestras instituciones crea, a mi entender, un círculo virtuoso. Confiamos que la actividad del año será fecunda».

Por último, consultamos al Mag. Horacio Rizzo sobre esta adhesión de la Universidad a este Programa de capacitación que impulsa la cartera que lidera el Cr. Bahl, a lo cual consignó: «Nos sumamos a esta convocatoria multisectorial con el fin de poder desarrollar el módulo “Planificación de la Salud”. Nuestro equipo de la FCS estará trabajando mancomunadamente con el de la vicegobernación para el entrenamiento, desarrollando una jornada especial que se realizará en mayo, destinado para alrededor de ciento cincuenta concejales de la provincia, en la UAP. Este es un momento muy importante para la Institución. Sentimos que podemos brindar un aporte en esta área, abalados por la trayectoria y por la impronta que nos caracteriza en el eje de prevención de la Salud, cuestión que fue mencionada por varios funcionarios con los cuales pude dialogar durante el acto. Esperamos poder estar a la altura de las exigencias que la sociedad nos presenta».