La Biblioteca Irving Mohr celebró los 120 años de historia educativa institucional

Está ubicada en el edificio Fernando Chaij de la UAP y fue inaugurado en el 2001. La Biblioteca E. Irving Mohr, llamada así desde 1980, en memoria del profesor Irving Mohr (EE.UU), quien la dirigió por muchos años, cuenta con instalaciones que ocupan unos 2200 m2, las que están equipadas con computadoras para consulta del catálogo en línea. En material académico, presenta la cantidad de 80.000 volúmenes y más de 125.000 libros digitales. Se puede encontrar en su interior, a disposición del estudiante y  público en general, amplias salas de lecturas y salas de investigación para tesistas. Además, está el Centro de Investigación White que sirve de estudio a la feligresía de habla castellana.

UAP Noticias dialogó con su director, el Dr. Sergio Becerra, quien comentó los proyectos que tiene la biblioteca y, por otro lado, detalló cómo será la participación de esta área en el marco del 120 Aniversario de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

«El desafío que tenemos en la actualidad es la migración de los formatos tradicionales a digitales en beneficio de los alumnos y docentes investigadores. Se proyecta ir aumentando estos recursos para tener una biblioteca digital donde se pueda reunir la producción científica de la Universidad». Con ello, se plantea la interrogante: ¿Los libros van a desaparecer y serán reemplazados por los digitales?, a lo que el Dr. Becerra respondió «La impresión es que no va a ser el caso. Las publicaciones digitales solo son complementarias. Además, se ha descubierto que no se aprende de la misma forma que cuando se lee un libro en físico».

Por otro lado, la Biblioteca  presentó dos exposiciones sumándose en los festejos por los 120 años de la UAP, en septiembre. «La primera exposición pertenece al Centro Histórico Adventista y Centro de Investigación White, donde por medio de muestras fotográficas se destacará el desarrollo de la educación adventista y el objetivo de servir en la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, porque tenemos la peculiaridad de ser la zona donde comenzó este movimiento en Sudamérica —consigna, el director de la Biblioteca—. Se mostrará cómo eran las primeras actividades de servicio comunitario con alumnos y docentes, aún tenemos la colección de fotos en las que se ven los distintos viajes que realizaron a diferentes ciudades de la provincia de Entre Ríos». Respecto a la segunda presentación, añadió: «Esta muestra tiene que ver con la historia de la Biblioteca. Los estudiantes observarán cómo eran los procesos para el préstamo de los libros, se les enseñarán algunos objetos curiosos como las máquinas que se empleaban y el microfilm de aquel tiempo».

La UAP creó un espacio fundamental para que la comunidad educativa tenga a disposición los recursos necesarios que enriquezcan la producción de sus investigaciones, ese lugar es la Biblioteca E. Irving Mohr.

Consultado por UAP Noticias, el Mag. Gabriel Pérez Schulz, vicerrector Académico de la Universidad, se expresó sobre la importancia de este espacio de conocimiento: «A pesar de que en la actualidad la información está al alcance de nuestros dedos nuestra Biblioteca no ha perdido protagonismo ni se ha visto disminuida por los avances tecnológicos. En estos 120 años de historia, la Biblioteca ha sido un espacio fundamental en el crecimiento de nuestra institución. La misma se ha visto necesitada de avanzar con un proceso de modernización de acuerdo con las nuevas tecnologías y los nuevos recursos disponibles. Ha sido, es y será un pilar fundamental en todos los ámbitos del quehacer universitario, la docencia, la investigación y la extensión. Sin lugar a dudas, el esfuerzo de quienes han trabajado y que trabajan en este espacio seguirá siendo de vital importancia en la misión y la visión de esta Casa de altos estudios».